Morada especial es el lugar donde guardo a modo de cuaderno de campo las observaciones y sensaciones sobre naturaleza de Mi ojo morado. Ambos blogs se encuentran íntimamente relacionados.

Cárabo común (Strix aluco)




 

Repasando el otro día mis andanzas me encontré con las imágenes que tenía guardadas de un cárabo común que posiblemente hubiera acabado sin quererlo con sus días. Es una historia para mi entrañable y que no me gustaría olvidar, ahora que la he recuperado en mi memoria la comparto con quien virtualmente se acerque a este espacio.

 

puente de Sunbilla y Bidasoa

Estando circunstancialmente en la localidad de Doneztebe (Santesteban - Norte de Navarra), una mañana de primavera se me ocurrió  ir a caminar por la vieja pista que tiempos atrás fue del ferrocarril desde Doneztebe a Sunbilla.  Es un recorrido bastante llano donde te acompaña el cauce del río Bidasoa. Se trata de un paseo recomendable donde los haya, pues se respira paz y naturaleza.  Agotada casi la mañana cuando volvía a Doneztebe y junto a la ribera del río Ezkurra, en el parque del pueblo observé a un perro muy nervioso e inquieto, que ladraba sin cesar arremetiendo contra algo que apenas podía refugiarse contra un murete, como si estuviera entre las cuerdas. La curiosidad me pudo y me acerqué a ver lo que pasaba. El perro tiraba con fuerza de la correa que lo sujetaba y su amo peleaba por alejarlo de allí.  Pronto se acercó otra persona y yo misma. En el suelo se encontraba lo que parecía un búho, más tarde averigüé que era un cárabo común (Strix aluco), como de unos 30 cm y que emitía un continuado grito de alerta o de desesperación.
túnel en la vieja vía del ferrocarril (Sunbilla)

Vi al animal en peligro, el perro podía ser controlado en ese momento, pero si el cárabo se dejaba allí, cualquier otro peligro desconocido le iba a acechar. Seguramente se habría caido del nido, de algún árbol cercano porque parecía un ejemplar joven.
No lo pensé ni un segundo, me acerqué y lo cogí con mis manos, él solo emitía los grititos, pero pronto dejó de hacerlo. Nervioso se movía en mis manos y yo más nerviosa aún sin sabe qué hacer con él.
Siendo foránea del pueblo y estando allí de paso, lo que se me ocurrió fue ir donde algún veterinario.  Un amable viandante me indicó donde había una clínica veterinaria, aunque me advertía que estaría cerrada, no solo por la hora, sino porque era fin de semana. Allí me acerqué y afortunadamente había un teléfono de urgencia. Llamé y me puse en contacto con la mujer del veterinario quien me indicó de la ausencia del mismo, pero que vendría a la tienda para ver qué se podía hacer.

 

Tras un poco de espera con el cárabo en mis manos, la amable mujer me ofreció la solución de dejar en una jaula al animal y ellos se encargarían de avisar a los servicios que se harían cargo del mismo para devolverle su libertad de la forma más adecuada posible.

 
Me despedí de él deseándole lo mejor.


El cárabo (Strix aluco) es una rapaz nocturna que suele encontrarse donde hay árboles viejos con huecos donde poder anidar. Como tiene hábitos nocturnos no es fácil verlo, pero sí se le identifica por el sonido que emite por la noche. Fundamentalmente se alimenta de roedores.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

La mayoría de los búhos, cárabos etc... tienen una diseminación en cuanto se pueden mover. Esto quiere decir que saltan del nido y los papás les dan de comer allá donde estén...

Ha habido varias campañas advirtiendo e informando sobre esto. Lo que se dice en ellas es que el ave no debe ser recogida, dado que aunque aparenta estar abandonada, realmente no lo está...

Difícil tomar a veces algunas decisiones sobre todo si hay perros cerca...

En todo caso seguro que la final el ave tendría un final feliz. Saludos.

miguelcm483 dijo...

muy bien dicho anzaga,las rapaces nocturnas denominadas coloquialmente "búhos" suelen saltar del nido a las pocas semanas de edad,ya que les gusta explorar los alrededores.Mientras,sus padres siguen cuidando de él.Los pollos de rapaces nocturnas pueden parecer desvalidos,pero esto se debe a que su plumaje aún no está desarrollado.Lo que si te advierto esque tegas muchísimo cuidado.La especie "strix" es conocida por ser la más peligrosa de todas las especies de rapaces nocturnas.Los padres,en especial las madres,protegen con fiereza el nido,su principal técnica es lanzándose en picado desde lo alto de un árbol hacia la cara del profanador,en especial a los ojos.Mucha gente en particular el famoso fotógrafo de aves Eric Hoskin,perdió su ojo izquierdo al acercarse a un nido de cárabo común.Espero que haya habido un final feliz para esta historia,no solo como amante de las rapaces nocturnas a mis tempranos 14 años,sino como amante de toda forma de vida.Saludos.MIGUEL Á.

Publicar un comentario