Morada especial es el lugar donde guardo a modo de cuaderno de campo las observaciones y sensaciones sobre naturaleza de Mi ojo morado. Ambos blogs se encuentran íntimamente relacionados.

Pavo real (Inachis io)



Mariposa Pavo Real

Inachis io

(Euskera: Pauma tximeleta, Catalá: Paó de dia)


UK: Peacock DE: Tagpfauenauge FR: Paon de Jour CZ: babočka paví oko PL: Rusałka pawik FI: Neitoperhonen SE: Pĺfĺgelsöga


Es una mariposa de tamaño grande perteneciente a la familia de Nymphalidae. Es inconfundible por presentar esa coloración tan llamativa y unos ocelos que imitan a la cola del pavo real, de ahí su nombre. En la península se encuentra distribuida en todas las regiones y a nivel mundial se puede encontrar desde aquí, Europa, por toda Asia hasta en Japón.

El ejemplar de la foto habrá pasado todo el invierno refugiada en alguna grieta, en algún hueco de árbol, porque hibernan en estado adulto, se la ve ya con las alas rotas y seguramente lista ya para la puesta de los huevos, que lo hace sobre hojas de ortigas. Estas mariposas empiezan a volar con los primeros indicios de la primavera hasta mayo, y las que se observan posteriormente son las que han eclosionado de estas puestas primaverales. Si la mariposa permanece con las alas cerradas mostrando el reverso es muy difícil localizarla y pasa desapercibida.


(Localización foto: Ribera río Valparaiso provincia de Burgos)