Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)


Pinzón vulgar

Fringilla coelebs

(Euskera: Txonta arrunt, Catalá: Pinsá comú, Galego: Pimpin común)

UK: Chaffinch DE: Buchfink FR: Pinson des arbres CZ: Pěnkava obecná DK: Bogfinke NL: Vink FI: Peippo IT: Fringuello NO: Bokfink SE: Bofink

Yo creo que aparte de los gorriones este pájaro es de los más observados y cercanos al hombre, casi siempre se les ve sin miedo, bien picoteando por los suelos, por los caminos o erguidos en cualquier ramita de árbol cantando, costumbre ésta de los machos en primavera. Aunque no soy experta, ya voy reconociendo su canto entre otros, es muy característico. Escuchar en el bosque este canto es claro indicio del comienzo inminente de la primavera.

El nombre científico de la especie “coelebs” quiere decir célibe o soltero. Linneo le asignó ese nombre porque allí en el sur de su Suecia natal, sólo veía pinzones machos en el invierno, las hembras habían partido en su periódica migración hacia tierras más meridionales y los machos las esperaban hasta la siguiente primavera. A esto se le denomina especie migradora parcial, puesto que parte de la población se marcha y otra se queda (en este caso los machos). Y otra característica dicen los expertos es que las bandadas de pinzones migra de forma separada y en el tiempo, así hay días en que se observa solo a machos y otros días en que en las bandadas predominan las hembras.

En la península se le puede observar a lo largo de todo el año y es muy abundante, pero no deben faltar superficies arboladas cercanas.

(Localización foto: Leioa, parque Pinosolo (Bizkaia)

Comentarios