Verdecillo (Serinus serinus)

Verdecillo

Verdecillo

Serinus serinus

(Euskera: Txirriskil arrunt, Catalá: Gafarró, Galego: Xirin común)

UK: Serin DE: Girlitz FR: Serin cini CZ: Zvonohlík zahradní DK: Gulirisk NL: Europese Kanarie FI: Keltahemppo IT: Verzellino NO: Gulirisk SE: Gulhälmpling

El Verdecillo es un pájaro bastante común de color amarillento listado de gris, el macho más vistoso puesto que la hembra es más parda y más listada. Tiene también un canto inconfundible y se suele situar en lo más alto de los árboles para cantar, parece que lo que consigue es marcar un pequeño territorio. Es abundante también en los parques y jardines. El nombre científico de la especie probablemente viene de serinus, cerinus de color amarillo cera.

El pico corto y grueso, indica una alimentación a base de semillas, en Etxarri Aranaz a este pájaro se le denomina en euskera naboazijalia, lo que quiere decir que es comedor de semilla de nabo. Son capaces de acabar con las semillas que guardan los baserritarras en los caseríos para plantar.

El Verdecillo es un pájaro sedentario y de origen mediterráneo aunque se ha expandido y aparece en Europa central, éstos si son migradores puesto que invernan en las zonas que rodean el Mare Nostrum. En la península se encuentra en cualquier estación del año.

(Localización fotos: Alrededores de Burgos y Getxo (Bizkaia)